Como se mencionó el auge de la mafia rusa comenzó con la Revolución Rusa de 1917, en este caldo de cultivo social, los criminales prosperaron como nunca lo habían hecho, llegando a grandes gremios como Vorvskói mir o mundo de ladrones y transformándose en una gran fuerza importante dentro de la sociedad rusa, inclusive en una ocasión algunos de los miembros intentaron asaltar a Vladimir Ilich Uliánov “Lenin” y este como venganza decide que no se tuviese piedad con la Bratvá y que fuesen exterminados sin necesidad de un juicio de por medio.
Imagen 2. La Bratva. (Piparo, 2017)
Al llegar el triunfo de la Revolución Bolchevique y la creación de la Unión Soviética (1920) los poderes políticos comunistas comenzaron a estrechar el cerco sobre los Vory v Zakone. La policía soviética (La Checa, NKUD y OGPU) fue muy dura con sus persecuciones y los intentos de acabar con los delincuentes, por ejemplo, cuando los vory eran capturados se asesinaban de inmediato o enviados a los gulags (prisiones). En las mismas prisiones inhumanas los grupos de criminales de la Bratva comienzan a organizarse de una forma jerarquizada y fue ahí cuando nació el concepto de Vory v Zakone como una autentica mafia.
La época de Stalin fue bastante ruda para las organizaciones criminales ya que este se encargó de desmantelar varios grupos criminales donde la famosa Guerra de los perros (1945-1953) ocasionó la desaparición de muchos miembros. Sin embargo, la mafia logra levantarse de sus cenizas durante la caída de la URSS a finales de los ochenta y principios de los años noventa.
Imagen 3. Stalin (Oliveira, 2010).
El impacto de la Mafia Rusa ha sido muy duro en las naciones que se ha desarrollado debido a la diversidad de sus delitos y sus niveles de actuación u organización, Según Poulet citado en UNAM (s, f) esto se debe a que en Rusia la conexión entre la economía legal y la ilegal es observada de forma contundente, es decir que el 80% de las actividades comerciales están ligadas a los grupos de delincuentes organizados. En este estado, 40,000 empresas tienen relación con el crimen organizado y los grupos criminales controlan el 80% de los sistemas financieros, por lo tanto, no existe casi ningún grupo mafioso ruso que no tenga varias sociedades e inclusive su propio banco. (p.118).
No hay comentarios:
Publicar un comentario